viernes, 12 de agosto de 2011

AÑO 2009-ARQUITECTURA V - PROYECTO ARQUITECTONICO - CATEDRA MOSCATO



Generalmente los espacios de uso público de El Calafate no satisfacen plenamente las necesidades de uso a escala peatonal, creemos que el proceso de diseño debe responder con un espacio-objeto-mensaje que tenga íntima relación con necesidades, deseos y demandas de la población.
En La Patagonia el clima es el gran condicionante: la mayor parte del año, el fuerte viento del Oeste hace difícil el caminar la ciudad fuera del centro comercial, en invierno las bajas temperaturas, suelos escarchados y resbaladizos no invitan al uso peatonal; son necesarias intervenciones urbanas que contemplen estos condicionantes dando respuestas simples a esas necesidades. Detectamos "invariantes de diseño" que existen en la zona mencionada, debemos proteger del viento las expansiones para así poder disfrutar de la inmensidad del paisaje.





Un mojón de carácter público e institucional, abierto y permeable, y a la vez contenedor, que representa los valores institucionales del CEC (CENTRO DE EXPOSICIONES CALAFATE) a partir de crear un espacio amigable, convocante, susceptible de transformarse en un lugar referente para la ciudad y los visitantes de la misma.



La situación especifica de tener un terreno vacante en el remate del eje central, llevo a entender que el edificio debía ser parte de ese caminar.
El eje central baja desde lo mas alto para introducirse como si fuese un liquido dentro de un sólido, una calle que recorre el edificio y que va vinculando y diseñando las distintas transiciones, que va desde lo sólido a lo liquido, desde la ciudad al lago, de lo oscuro a lo claro, desde el conocimiento dado (aulas -biblioteca) al desarrollo y la inspiración (exposiciones y talleres).
Un plano horizontal (calle) que salva las irregularidades del terreno y un plano vertical que enmarca al paisaje y a la vez hace de pantalla protectora al viento, creando mejores condiciones de habitabilidad en las posibles expansiones del lado Este del nuevo edificio.(Bar y locales comerciales)
Se trata de una arquitectura de vinculación, de unión, de integración, conseguida a través de un edificio de máxima pe atonalidad.



No hay comentarios: