lunes, 26 de marzo de 2012

AÑO 2012 Concurso Internacional – NYC AIDS Memorial Park - 2012

aerea_01-nit
Con motivo del 30 centenario desde que fue detectado el sida, se quiere crear un espacio memorial que recuerde no solo a las victimas de esta enfermedad sino que también tenga siempre presente lo que es el sida.
La búsqueda del silencio y la contemplación, fue el centro de muchos memoriales.
Para este memorial, se busca invertir estos conceptos, el memorial debe hablar, trasmitir, contar, informar, sobre lo que esta sucediendo con el VIH /SIDA.
La información es la principal herramienta de lucha, de prevención. El espacio seleccionado, un parque como punto de partida, da como resultado un lugar de reunión, de encuentro. El parque constituye un eje fundamental en la ciudad, un foco importante para utilizar, no solo para reflexionar y recordar, sino también para contar y emanar información.
El objeto memorial propuesto consiste en crear una forma, una gran mancha que cae sobre el césped, sobre el parque, que se desplaza con tanta fuerza transformándolo con distintas tonalidades de rojo, esta va salpicando el parque, generando una gran red que lo recorre, lo desarrolla, formando distintas situaciones, espacios para el recuerdo, para la reflexión.
Pero principalmente para la información, un gran lazo a modo de una morfología distinta, una forma que no se puede contener, que lleva información sobre el VIH.

C:\Users\Tomas\Documents\Concursos\NYC AIDS Memorial Park\2D\cortes 21-1 Model (1)
Sabemos que el lazo rojo es un símbolo internacional asociado con el SIDA, por lo que en esta propuesta se centra en pensar ese lazo como algo más abierto, que se abre que se despliega con la necesidad de extenderse hacia todos, de incluir nuevos elementos, de incluir a todos.
En este caso la forma y el color rojo son símbolos suficientemente fuertes como para dejar una constancia entendible por todos los ciudadanos del mensaje, de este memorial.
El lazo deja de ser plano para volverse tridimensional, la morfología de este nuevo lazo, de este nuevo objeto, permite y facilita la incorporación constante de información. Este se eleva desde el nivel del suelo, para generar distintos espacios, como así también pisa fuerte en su base para formar lugares de reflexión, de información, de análisis.
Sobre el nivel del parque se generan situaciones de constante cambios, de movimientos, plaza, bancos, juegos, información.
El resto del programa se genera en el los niveles inferiores, en él se encuentran salas para debates, centros de análisis y espacios íntimos.
Esta fue la estrategia tomada, brindar información en el parque y retirarse del ruido, de la ciudad y desaparecer, en el subsuelo, construyendo un ambiente íntimo y de recogimiento de reflexión.
No pretende este memorial solo ser un punto de reflexión y silencio, sino también un punto de información, para educar a los ciudadanos en la prevención de VIH /sida y brindar respeto a los seropositivos, a sus parejas, amigos y familiares.

peatonal_01peatonal_02
Autores: Matías Fernandez, Tomás Deverill.